jueves, 22 de mayo de 2008

- PAPIROFLEXIA MATEMATICA

- PAPIROFLEXIA MATEMATICA

Cualquier persona interesada en la educación matemática en los niveles obligatorios,

reconoce que para aprender Matemáticas hay que hacer Matemáticas. En estas etapas

es muy importante el aspecto manipulativo de esta materia. Por ello no es raro

encontrar multitud de materiales y recursos como tangram, geoplanos, puzzles,

varillas, troqueles, etc. que potencian ese aspecto de hacer Matemáticas. Queremos

mostrar uno de los recursos más usuales a nuestro alrededor, pero no por ello menos

atractivo: el papel.

Se considera la papiroflexia (también llamada origami por su ascendencia japonesa)

como el arte de realizar figuras doblando papel, sin cortar ni pegar. Todos nos hemos

sentido atraídos en algún momento por ese arte. Aunque alguien piense que no es

propio de personas adultas hacer figuritas de papel, seguro que en otras épocas todos

hemos realizado, con verdadero deleite, aviones, pajaritas, barcos o figuras más

elaboradas. El trabajar con papel, y conseguir elementos reconocibles después de

realizar algunos pliegues, es una actividad altamente gratificante.

Por todo ello quien esté preocupado por la didáctica de la matemática no puede dejar

de lado este recurso tan motivante para nuestros alumnos. En clase el plegado de

papel se puede utilizar en muchos aspectos del currículo: desde algunos fáciles, como

demostrar que los tres ángulos de un triángulo suman 180º, hasta otros más

complicados, como conseguir las cónicas a partir de su envolvente o una espiral

logarítmica a partir de un hexágono. Podemos también pasar del plano al espacio,

resultando especialmente atractivo conseguir poliedros y otras figuras de tres

dimensiones, bien directamente por plegado o bien uniendo módulos previamente

doblados.

Además es posible afrontar el trabajo en clase con distintos niveles de dificultad:

desde la mera construcción, por ejemplo, de un triángulo equilátero, hasta el estudio

matemático de por qué lo que obtenemos es, en realidad, equilátero.





































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