jueves, 22 de mayo de 2008

- TRAZOS GEOMETRICOS

- TRAZOS GEOMETRICOS

La geometría

La enseñanza de la geometría tiene como propósito contribuir efectivamente al desarrollo de los procesos de apropiación o dominio de las relaciones del sujeto con el espacio circundante; sin embargo, hasta hace muy poco tiempo nuestro conocimiento sobre estos procesos y sobre las situaciones que pueden propiciarlos era escaso. La enseñanza tendió a centrarse en la definición de objetos geométricos y en la construcción de figuras o cuerpos sin una problematización que hiciera necesario analizar sus propiedades. Posteriormente en la secundaria, mediante un salto abrupto, se pasaba a la demostración en la geometría euclidiana.

Actualmente se dedica un espacio mucho más amplio al estudio de la geometría, dándole gran importancia al análisis de las propiedades de líneas, figuras y cuerpos, al uso de instrumentos para realizar diferentes trazos, a la ubicación espacial y al cálculo geométrico.

En este bloque se revisan algunos de los aspectos centrales del tema de geometría en la escuela primaria, tanto los relativos a la orientación espacial y al conocimiento geométrico del espacio como los que se refieren al análisis de diferentes estrategias para su enseñanza.

Propósitos

Por medio del estudio de los contenidos y la realización de las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

1. Profundicen en el conocimiento y la comprensión de las nociones básicas sobre geometría.

2. Utilicen adecuadamente los instrumentos para efectuar trazos geométricos.

3. Analicen secuencias de situaciones didácticas para el estudio de las nociones básicas de geometría.

4. Utilicen diversos materiales como recursos que favorecen el aprendizaje de la geometría.

Temas

· Orientación, organización y estructuración del espacio; el plano cartesiano.

· Propiedades geométricas de figuras planas y cuerpos.

· Dibujo y trazos geométricos. Construcciones con regla y compás.

· Situaciones didácticas para el desarrollo de la orientación espacial.

· Situaciones didácticas para el conocimiento de propiedades geométricas.











No hay comentarios: