jueves, 22 de mayo de 2008

-SISTEMA DE DIAMANTES

-SISTEMA DE DIAMANTES

Introducción.

Los diamantes son seqales colocadas a lo largo del marco de madera de la mesa de billar, situados a intervalos regulares. En la actualidad, las mesas de billar de competición llevan incrustadas 20 seqales, que dividen su perímetro en 24 partes iguales. La numeración de las seqales para los sistemas más usados (CL y LL) es la siguiente:


El sistema consta de tres numeraciones distintas:
1. Salida: sitio donde estará imaginariamente la bola jugadora s desde donde se apunta. Debe medirse desde la línea de seqales.
2. Punto de mira: sitio a donde hay que apuntar desde la salida. Debe medirse por la línea de las señales.
3. Llegada: tercera banda desde donde la bola jugadora se dirigirá hacia su objetivo. Se tomara como medida el punto de contacto con la banda enfrente de las seqales.

Las numeraciones deberán situarse a un lado o al otro del billar dependiendo del sitio desde el que se apunta. Es necesario remarcar que estas numeraciones son validas para unas ciertas condiciones de los materiales de juego:
* Pago nuevo o sem. Nuevo.
* Bolas limpias y completamente esféricas.

En caso de que no se cumplan estas condiciones habrá que compensar el alargamiento o cuadraje de la mesa restando o sumando cantidades a las seqales del punto de mira.

Asimismo hay que remarcar que el ataque a la bola jugadora ha de ser alargado y aplicando el máximo efecto favorable.

Para los sistemas CL (ataque desde la banda corta hacia la banda larga) y LL (ataque desde la banda larga hacia la otra banda larga) la fórmula de cálculo es la siguiente:

Salida - punto de mira = llegada

El sistema de diamantes se puede aplicar tanto a las carambolas de lujo (bricole, carambolas donde primero se toca al menos una banda) como a las carambolas donde hay que tocar primero a la segunda bola. Veamos como aplicar el sistema de diamantes a este tipo de carambolas.

La principal dificultad del sistema de diamantes es determinar la ubicación de la bola jugadora, la línea de llegada a la 3* bola y la elección del sistema a aplicar. Para determinar la línea de llegada ha de seguirse el siguiente esquema, donde se trazan en gris los recorridos entre la 3* y la 4* banda:







Si las bolas están ubicadas cerca de las seqales, es fácil determinar tanto la línea de llegada como el punto de salida de la bola jugadora, tal como se ve en la siguiente figura:




Pero si las bolas se encuentran lejos de las bandas, entonces es más difícil determinar tanto la línea de llegada como la ubicación de la bola jugadora en la banda de salida. Además, habrá que analizar otras posibles jugadas. Analicemos la siguiente figura:



Tanto las bolas 2 y 3 como la bola jugadora se encuentran lejos de las bandas. Es evidente que tomando las líneas de llegada por la banda larga de arriba no encontramos la manera de dar a las bolas 2 y 3, pero si no desde la banda larga de abajo; esto quiere decir que las bolas 2 y 3 tienen mejor entrada desde esta banda, por tanto trazaremos mentalmente las líneas imaginarias (en gris) que van de la 3* a la 4* banda, y comprobamos que estamos mas próximos a la línea 2/0, por tanto hemos de trazar mentalmente otras dos líneas imaginarias paralelas (en amarillo) para determinar la línea de salida entre las 5/3 y 6/4.

Para carambolas donde hay que tocar primero la segunda bola, el cálculo se hará de manera similar a las carambolas de bricole pero trazando una línea tangente en el punto de contacto de la bola jugadora con la 2* bola, como en el ejemplo siguiente:




Para carambolas de más de 3 bandas hay que tener presente los recorridos de la bola jugadora desde la 4* banda a la 5* banda, e incluso de la 5* banda a la 6* banda:

NOTA: En esto se estudiaran los tres sistemas fundamentales de diamantes (CL, LL y Plus), pero mas adelante se iran añadiendo nuevos sistemas (RCPlus, efecto invertido, renversis, tubo, espejo, etc.)